¿Ya conoces la SEDECO?

La SEDECO es la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario. Actualmente tiene el mismo cargo en el gobierno nacional que tendría cualquier otro Ministerio Público. Es, además, la autoridad máxima en cuanto a la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario.  Rige bajo la Ley N 4974/2013 y la Ley N 1334/1998.

Tiene muchos objetivos, entre los mas importantes se encuentran los siguientes: (1) velar por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley y demás normas; (2) difundir los derechos y deberes como también realizar acciones de información y educación al consumidor; (3) y promover la formalización del mercado, evitando la desprotección del consumidor y el usuario.  Entre sus labores más importantes se encuentran las siguientes tareas: (1) realizar inspecciones y pericias vinculadas a la aplicación de dicha ley de defensa del consumidor; (2) constantemente solicitar informes y opiniones públicas y privadas con relación a las normas de protección del consumidor y usuario; (3) mantener un registro nacional de denuncias, inspecciones e infractores; (4) en el caso de que fuese necesario, abrir sumarios administrativos y aplicar medidas preventivas, cautelares y correctivas a las entidades; (5) y realizar y promover investigaciones en el área de consumo.

En otras palabras, la SEDECO se dedica netamente a la protección del consumidor. Es la entidad a la cual el consumidor recurre en el caso que tuviese algún problema con un servicio o producto recibido. Como diría un viejo refrán “es la voz del pueblo”, ya que en el caso de infracción, sanciona a las empresas y protege el interés del consumidor.

Sabias que como consumidor siempre deberías: solicitar facturas o tickets de las compras y guardarlas para poder reclamar o denunciar. Reclamar siempre en el local donde realizo su compra,  y si no le solucionan el problema acudir a la oficina de defensa del consumidor mas cercana.  Solicitar siempre una copia de todos los documentos que firmes. Debe adquirir solo medicamentos con fecha de vencimiento y solo en farmacias habilitadas. No debe adquirir productos con rótulos o etiquetas que no estén escritos en español. Cuando compre alimentos envasados, fíjese en la fecha de vencimiento y no adquiera aquellos que no estén registrados por el INAN. El rotulo de un producto siempre debe contener las características de composición, cantidad, precio, origen, plazo de validez y dirección del local.

La SEDECO busca educar a los consumidores para que entiendan que si tienen derechos y que por ley estan protegidos.  Si queres informarte más, visita la página de la SEDECO http://www.sedeco.gov.py.   En el caso de que necesites realizar una denuncia visita el siguiente enlace: http://www.sedeco.gov.py/?page_id=1161.

Por ultimo, te contamos que como uno de sus principios mas importantes, la SEDECO tiene incentivar la transparencia del mercado y promover la formalización del mercado. ¿Sabías que Comparable.com.py también busca incentivar la transparencia y la formalización del mercado? Es por eso que ambas entidades decidieron firmar un convenio de colaboración. Así, buscamos mejorar el mercado Paraguayo, para poder contribuir nuestro granito de arena y ayudar a mejorar Paraguay.  Estate atento, ya que pronto estaremos compartiendo mas detalles sobre dicho convenio. ¡Súmate vos también a la campaña que incentiva el derecho del consumidor! Se vos también, un consumidor educado e inteligente, animándote a denunciar cuando fuese necesario.