Socios de Negocios

Es muy posible que hayas escuchado historias de terror sobre este tema de los “socios de negocios”, ¿cierto? Esos historias hablan de fracasos, quiebras, violencia, separaciones, divorcios, disgustos entre hermanos, entre padres e hijos.

Debemos decir, sobre la base de nuestra experiencia, que también hay empresas que lograron éxitos espectaculares gracias a que los socios sí se pusieron de acuerdo y llevaron sus negocios a grande alturas.

Es doloroso saber de empresas que, con más de diez o veinte año de crecimiento rentable tuvieron que cerrar o fueron a la quiebra porque lo socios no se pudieron poner de acuerdo en algún tema relevante.

Es mucho más doloroso saber de familias que se divorciaron, de hermanos que nunca más se hablaron, de padres que se distanciaron de sus hijos durante año o de amistadas perdidas por problemas en sus relaciones de “socios de negocios”.

Aprende a elegir socios de negocios que agreguen valor…

Aprende a elegir tus socios y tendrás grandes éxitos
Si tu meta es convertir tus negocios en una gran empresa, si tu decisión es hacerlo con socios de negocios, excelente. Tener socios que agreguen valor puede impulsar el crecimiento de una empresa. Sabemos de grandes multinacionales que nacieron gracias al aporte de socios que unieron sus talentos y habilidades particulares para crear grandes empresas.

En las grandes empresas creadas por varios socios encontrarás un socio que aporte la habilidad comercial, otro que aporta el talento de administrar eficientemente las finanzas, o un socio que tiene conocimientos especializados para crear un producto espectacular

Tener o no un socio para un negocio que está iniciando, pero también aquellos que ya tienen negocios en marcha: es una decisión que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Lo que debes hacer es aprender a elegir socios de negocios que agreguen valor a tu empresa y con los que te puedas entender para crecer, prosperar y crear riqueza.

El segundo “pecado mortal” de los emprendedores
En nuestra conferencia “Los 30 Peores Errores del Emprendedor” hablamos de que existen tres pecados mortales, dentro de esos 30 errores.

El “segundo pecado” como lo llamamos es la “la mala elección de los socios de negocios“.

Aclaramos que es “la mala elección”; porque durante más de 30 años asesorando a cientos de empresarios he podido ver que empresas con socios han logrado llegar a grandes alturas y también he visto muchas otras empresas ir al fracaso debido a la mala elección de los socios.

Hay diversos “tipos” de socios de negocios
Cuando se habla se socios casi siempre se piensa en “socios con participación accionaria“, es decir en personas que serán dueños de una parte de tu empresa, que realizan una inversión y que, trabajen o no en ella, esperan ganancias para recuperar el capital invertido.

No siempre debe ser así. Aprenderás que hay “socios inversionistas”, “socios operativos”, “socios de proyectos”, “socios estratégicos”, etcétera.

Este es quizás el primer paso que debes dar: elegir el tipo de socios que te conviene o con el podrías trabajo.

Incluso, si eres invitado a formar parte de la empresa de otro, debes tener claro cuál será tu rol en esa empresa.

Conoce los elementos para elegir socios de negocios que agreguen valor
Hace varios meses ofrecimos en Curso Online (Webinar) para plantear 5 estrategias efectivas para guiar el proceso de elegir socios que agreguen valor. Ese día planteamos temas tan importante como los siguientes:

•¿Qué tipo de socios de negocios existen? No todos los socios deben ser accionista o propietarios de tu empresa.
• Elige correctamente el tipo de sociedad mercantil que mas te conviene.
• Las empresas deben tener una estrategia financiera, patrimonial y fiscal que oriente estas decisiones.
• Presentamos una guía de los temas que deben plantearse con los socios potenciales.
• Criterios para tomar en cuenta si te llaman a ser socio del proyecto de otro.
• La documentación, contratos, acuerdos y estatutos necesarios en empresas con socios.
• El rol de los socios dentro de las empresas familiares.
• El control y el poder en las sociedades mercantiles.

Todos temas muy valiosos, que pueden ahorrar miles de dólares si se consideran en el momento oportuno y de la manera correcta.

Busca conocimientos prácticos y herramientas que puedas usar. Un último detalle: toma acción
Igual que en la mayoría de la situaciones que enfrentas a diario en tu empresa, esta es una en donde es mejor prevenir que lamentar. No esperes a que se presenten los problemas, confronta la situación hoy.

Fuente: http://www.fundapymes.com/cinco-elementos-para-elegir-socios-de-negocios-que-agreguen-valor/#more-9479